posmodernos y jodidos

Yo puta, vendida y tonta

Probablemente el que estoy escribiendo es el texto más feo, en el sentido estético, que haya escrito nunca.

Pero creo que merece la pena observar lo que la tormenta de insultos representa cuando se cuestiona la violencia institucional y el machismo solapado por el presidente con su espaldarazo a la candidatura del presunto (presunto, dije presunto) violador Félix Salgado Macedonio.

Escribí una columna donde elaboro sobre el pacto milenario en el que el patriarcado sustenta sus prácticas más nocivas; el pacto de la masculinidad tóxica que demanda de los hombres la manifestación enfermiza de tres atributos: los bélicos, los sexuales y los económicos.

Cité ejemplos literarios, históricos, hice referencias populares y hasta bíblicas para hablar del tema y sólo al final, en el último párrafo, me referí al costo político que podría representar para Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena la aprobación de la candidatura del presunto (dije presunto de nuevo, presunto) violador.

Por ese último párrafo me cayó una tormenta de agresiones reiteradas, ofensivas, descalificadoras pero ninguna argumentativa sobre lo que yo decía en mi texto: cómo el pacto de la masculinidad tóxica ha creado el sistema de guerra política que hoy nos tiene aquí y cómo ese mismo pacto incita a los hombres a ser sexualmente agresivos. De eso, de mi texto y mis argumentos, nada.

Las descalificaciones que recibí se agrupan en cuatro tipos.

Primero están las agresiones directas hacia mi persona llamándome puta porque me he vendido. O porque soy una puta en el sentido de la necesidad sexual que tengo de que me cojan (sic).

Hay otro apartado que se amalgama bajo un mismo mensaje: soy tonta, tan tonta que no comprendo lo que está pasando y tan redomadamente tonta que escribo por encargo lo que otros me dictan. O tontísima por no comprender que Félix Salgado Macedonio tiene presunción de inocencia pues el delito de violación por el que fue acusado, ya prescribió por el tiempo transcurrido desde la denuncia. Soy una pendeja, vieja pendeja.

Luego está el grupo que me descalifica por señalar este abuso de poder en el que se apoya a un candidato a pesar de las denuncias penales y múltiples testimonios del acoso sexual que ejerce, pero es cuestionable mi señalamiento porque no he escrito sobre otros abusadores. A pesar de que lo he hecho en innumerables ocasiones, no importa, la culpa es mía y de todas las mujeres que señalamos a un acosador pero no señalamos al otro. Remate redondo: de nuevo, esto también es nuestra culpa. No del presunto violador, no de los agresores, no de los violadores consumados. Nosotras, en cambio, siempre somos culpables, por hablar o por guardar silencio. La culpa es nuestra.

Finalmente están los que me llaman golpeadora política porque, en absoluto desconocimiento de los diez años que llevo escribiendo y señalando las bajezas del gobierno en turno, aseguran que nunca dije nada en los sexenios de Peña Nieto o Calderón y que no critico al PRI ni al PAN. Así que todo lo escribo porque, aseguran, odio a López Obrador.

Al final del texto transcribí algunos de los mensajes que recibí, no todos porque eran repetitivos o incluso copias idénticas de los que van a leer cuando terminen este texto.

Pero insisto, argumentos para discutir lo que planteo en mi columna, no recibí ninguno.

Como ya lo dijo Schopenhauer en “El arte de tener razón”, cuando no se puede argumentar, el insulto es el último recurso: Cuando se advierte que el adversario es superior y que uno no conseguirá llevar la razón, personalícese, séase ofensivo, grosero. El personalizar consiste en que uno se aparta del objeto de la discusión (porque es una partida perdida) y ataca de algún modo al contendiente y a su persona; uno pues se torna insultante, maligno, ofensivo, grosero. Es una apelación de las facultades del intelecto a las del cuerpo, o la animalidad.

Y aunque puede parecer gracioso, no lo es. Mientras escribo esto siento ganas de llorar. Hay días que los insultos se resbalan pero otros, como hoy, que no dormiste bien, que estás preocupada por temas de salud y que luego de resentir la escala de agresiones de muchos contra una, te preguntas si vale la pena.

Escribir y publicar para recibir reacciones así se siente como ir a tu trabajo y escuchar mientras caminas el pasillo a tu oficina que cincuenta personas están gritándote “puta”, “pendeja”, “vendida”, “loca de mierda”. Los insultos se quedan en el pecho, resonando en el cuerpo. El animal que son ataca al animal que eres y te dan ganas de huir. Te dan ganas de renunciar, de hacer otra cosa.

Ahora mismo quiero llorar de frustración. Porque valoro si tiene caso seguir escribiendo a cambio de comprometer mi equilibrio emocional.

Y luego pienso en las víctimas de Salgado Macedonio, en el mensaje reiterado que recibieron: no digas nada, ese señor es muy poderoso, te puede hacer algo, mejor vete a tu casa.

Pienso en las incontables víctimas de abuso sexual que en su momento nos callamos porque estábamos aterradas, porque éramos niñas, porque amenazaron con quitarnos el empleo o porque éramos una nada en la escala de poder y me digo que no, que esta andanada de insultos no puede hacer que me rinda. Que nos debemos unas a otras la resistencia, por todas, por las que vienen.

Pero hoy estoy agotada y me duele el pecho. Y quiero llorar.

  • No dejes que tu odio al presidente, te gane y conviertas esta lucha en golpeteo político! No se vale!!
  • P*ndeja ridícula.
  • En su columna no nombras al asqueroso y acosador de Gabriel Cuadri o a la reclutadora Sandra Vaca quien era la que reclutaba edecanes para el nefasto de Gutiérrez de la Torre
  • Como no vende sus libros ni con sus amigos, ahora le busca hacerle juego a sus amigos del prianiissmooo
  • El asunto es que lo sabes aunque su causa es buena, se sabe que la esta usando la derecha en tiempos electorales
  • ¿Y usted, cuándo rompe el pacto con su jefes, los violadores y tratantes de NXVIM?
  • Desde NXIVM news? No mamar
  • No veo su cartulina por las muertas Del Estado de México. No veo su sororidad ni columnas contra el gobernador del edomex. Deje de usar el feminismo con fines electorales. Saben que si morena les quita Guerrero también les quita diputaciones por eso lucran con el dolor.
  • ¿De verdad estás escribiendo en el Reforma que formó parte de una secta para esclavizar sexualmente a mujeres? Hipócrita.
  • Y tú cuando lo romperás y publicaras algo sobre reforma/NXVIM? No nomás por los cheques les regales el silencio eso, eso no es muy honesto ni feminista!
  • Cuando la leamos escribir sobre los nexos de la Jr. Junco con lo que la acusan en el caso NXIVM, entonces le prenderemos incienso. Atrévase,
  • Uta! Ahora ya sé porque tú cambio, deberías de romper ese nefasto pacto que tienes con la “élite intelectual” Ridícula
  • Ya sabemos que la consigna que te dieron es el golpeteo político y no la defensa de las mujeres. Falsaria.
  • Ternuritas! AMLO es inmortal, juran y perduran que cada bache lo matarÁ y siempre sale fortalecido. Creen que unos cuantos ladrando y otros haciendo eco van a asustar al tigre el pueblo de México que apoya a AMLO.
  • Alma Delia Murillo la "feminista" jajajaja
  • el chiste es joder
  • A mi lo que me da gusto es tanta libertad de expresión de personas que jamás en lo más mínimo hubieran tocado la figura presidencial.
  • Ya le llegaron al precio a la muy puta
  • Me parece que la que no entiende es ella. Sí, la gente de Guerrero, que son los que tienen que decidir, votan por FSM, entonces que tanto estamos metiendo el pico donde no nos importa. Y sí no votan por él, pues también que nos importa.
  • En verdad??? Si nunca mencionaron nada de todos los casos de pederastia del PRIAN en el Estado de México con Eruviel Ávila y otros. Doble moral?
  • AlmaDeliaMC y sus deseos húmedos porque la volteen a ver
  • Brutas y pendejas es lo menos que se merecen, como abogado me río y cago en el tema Macedonio, ahora resulta q las redes están x encima de la constitución, PENDEJOS @
  • Y en el pasquín inmundo también Alma Delia puede hablar de NXIVM o le cortan la lengua
  • De quadri no escribió?
  • Oiga... Y ¿en qué capítulo coloca las aventuras de Salinas y Junco de la Vega?
  • Vieja loca, formas parte de esa oposición miserable y carroñera y vienes aquí de hipócrita
  • y de la Junco, haz ladrado algo o ahí no, porque los Deformas, no te pagan para que les pegues??
  • y tienes pruebas.... caso jurídico o es pura mierda?
  • NO. Félix será gobernador, te guste o no.
  • Esta puta lo que quiere es que se la cojan
  • Porque deben de respetar la desicion de los ciudadanos de Guerrero qué queremos a Félix como Gobernador. Tan simple. No se de que municipio o Estado escribas pero me importa 3 hectáreas quien te gobierne.
  • Con Yunes no los vimos tan indignados
  • A mi me horroriza mas la ignorancia y la grilla de AlmaDeliaMC Pues el sujeto ese llamado "macedonio" goza aún del Derecho humano de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA al no tener una sentencia condenatoria,por lo tanto su derecho a ser elegido está intacto. Lo demás es GRILLA!
  • Rompe el pacto la mierda no está solo en el gobierno, sino también en los medios donde participan.
  • Jajajaja, el inconsciente es maravilloso, la señora está diciendo que todas las veces que nadie le argumenta en contra, ha mentido, chale.
  • Primero hay que conocer el 21 constitucional, segundo los estados son autónomos y si una población, en el ejercicio de su democracia, decide elegir al candidato de morena, es su desición o acaso tu vives en Guerrero, de ser así no votes por el y punto, no manipules a la gente
  • Lógico a la Sra no la leo pero buscaré una buena investigación que seguro me he perdido sobre la hijita del que le da de tragar y su relación con una horrible secta que violaba y marcaba mujeres
  • Ladra puta, AMLO es invensible…..

*GRACIAS POR TU AYUDA: Queridos lectores, ojalá puedan aportar 3 dólares para seguir publicando este contenido gratuito y constante. Den clic aquí: https://www.patreon.com/almadelia?fan_landing=true

¿Te gustó el artículo?

Alma Delia sostiene este portal de forma independiente, ayúdala a conservar el espacio mediante nuestro sistema de patrocinios (patreon). Haz clic aquí para ver cómo funciona. ¡Muchas gracias!

Alma Delia Murillo

Es escritora, autora de los libros Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) y El niño que fuimos bajo el sello de Alfaguara; Las noches habitadas (Editorial Planeta) y Damas de caza (Plaza y Valdés). Colabora en El Reforma, The Washington Post, El Malpensante, Confabulario de El Universal, Revista GQ y otros medios. Desarrolla guiones para cine y teleseries. Autora de las audioseries y podcasts en Amazon Audible: Diario la libro, Ciudad de abajo, Conversaciones, El amor es un bono navideño.

63 Comments

  1. Caro fratelo

    Srita. Alma Delia, en mi opinión, es usted una mujer con sensibilidad y talento, que se ha resulto a ver, a no cerrar los ojos ante lo más penoso de nuestra condición humana, a pensar lo que escribe y escribir
    lo que piensa, con una gran honestidad intelectual, y sobre todo con el corazon en la mano, a ser la voz de cientos, de miles que no la tienen. Es usted de carácter resuelto y decidido, y sin pretenderlo, y con la mayor de las humildades, asume junto con otras tantas mujeres el liderazgo de una causa que va más allá de una persona o una coyuntura, de un problema histórico. Permítame hacerle saber, de igual forma, con la mayor de las humildades, que en mi persona algo positivo ha sembrado, no tengo mucho que la leo, pero advierto en algunos de sus textos aspectos en los que me he visto reflejado, que me llevaron a hacer un acto genuino de contrición, de ponerme en el papel de ustedes, admito que no fue sencillo, pero tampoco muy difícil, porque como bien escribió en una ocasión, también me resolví a ver, y darme cuenta que como no hace mucho nos compartió, casi siempre son las mujeres quienes se preocupan por el prójimo, por el padre, madre, hermanos, hijos, amigos, que son objeto de una acoso sistemático e historico de nuestra sociedad, de maltrato y falta de oportunidades, entre otros aspectos. En ese sentido, hago un «mea culpa» y aunque difícilmente podré sentir lo que habita en sus corazones, ahora soy un poco más empático, más humano, menos machista, y en suma, mejor persona. Les ofrezco a ustedes una disculpa, por las veces en que mi conducta no fue la mejor, o la más solidaria, o por no alzar la voz, y me conmino a mi mismo a ser desde el rincón de mi trinchera un agente de cambio. Conozco tantos hombres, que no son naturalmente malas personas, pero habita en ellos como en mi, reminiscencias de un machismo, que sin darnos cuenta se nos fue metiendo como el humo de segunda mano, y del que no fuimos conscientes. En ese sentido, no tengo duda que como a un servidor, ha sembrado el germen en varias personas, no sé si muchas o pocas, pero no ha arado en el desierto, lo tengo claro. Reciba un abrazo solidario, y siga cosechado éxito con su pluma, tan fina, tan elocuente, que al paso del tiempo, cuando tengamos un poco de perspectiva histórica, eso, precisamente el tan rebuscado juicio de la historia nos pondrá a todos en el lugar que merecemos, no más, no menos.

    • El Estado Represor es un macho violador

    • Con este comentario de Caro Fratelo tan preciso, sincero, consolador, apapachador y que se descubre consciente de un problema que él mismo no veía me quedo.
      Con ese comentario yo creo ya valió la pena escribir sobre ese tema. Lo ideal sería discutir con argumentos sólidos, pro en este México lindo y querido…
      Un abrazo grande.

      P. D. Ya leeré más artículos de usted y los comentarios que le hace gente tan VALIOSA.

  2. Queridísima Alma (con mucho respeto).
    Tiempo antes de conocer a mi mujer, entraron a su casa unos fulanos y destrozaron. Los policías la culparon por vivir sola y demás estupideces. Aunque identificó a los agresores, la policía no movió un dedo. Al contrario, la iban a «revisar» de vez en cuando, para que le bajara de huevos.
    Era mujer sola; consecuentemente era puta. No hay final heroico. Nos fuimos a vivir conmigo a otros lares.

    No se perdió la guerra. Y por favor, no dejes de pelear.
    Todo esto es síntoma; nunca fracaso.
    Es tarea de todos evidenciarlo.

    Lo mejor de México no está ahí.
    Lo mejor de los varones no está ahí.
    Hay evidencia de que la mejor época de la política mexicana, fue en el siglo IV A.C. en Dinamarca.
    Algunos golpes del péndulo dialéctico, y alguna política de comunicación bien realizada, eventualmente irán cambiando nuestra idiosincrasia jurásica.

    Y sí, de las mejores y más sensibles letras mexicanas, eres y estás tú.

  3. Emma Herreros

    Querida Alma Delia
    Soy una fiel seguidora de tu portal y tus libros, recientemente aporto (aunque sea poco) para poder seguir gozando de tu lectura, como una forma de reconocimiento a tu talento y para fomentar el trabajo independiente y libre que realizas.
    Me da tristeza el México en el que vivimos y admiro mucho tu valentía. Necesitamos muchas voces como la tuya: profesional, educada y culta, pero también certera, honesta y atrevida.
    Respetuosamente te aconsejaría que no escribas en un medio como el reforma. No te prestes al envío de mensajes contradictorios. Sigue con tus esfuerzos desde tu trinchera.
    Yo por mi parte promocionaré más tu trabajo para que más personas se sumen a tu proyecto independiente, apoyándote con su aportación.

  4. Querida Alma, yo no tuve el coraje y el estómago para leer todos los mensajes que trascribes. Te abrazo y admiro la fortaleza que tienes.

  5. Hola Alma, me hiciste pensar en las tres cosas que siempre me decía mi expareja: «No es cierto», «estás exagerando», «tú también lo haces». Yo «tenía» que derribar con pruebas, con ejemplos, con horas y horas de discusión estos tres frases para logar ser (nunca ser, pero pretender ser) vista y respetada en una relación. La forma en la que explicas las 4 categorías de los ataques que recibes (recibiste) me hicieron pensar en ello. Y entonces veo el pacto, veo el sistema y me va quedando más clara la lucha. Te agradezco. Te abrazo.

  6. Juan Pablo Estrada

    Maestra querida, sin duda debe doler la reacción de esas personas (reales o no, pagadas o no, capaces o no). Lo siento, en verdad. Sé que no es posible borrar esas muestras de odio, maldad y estupidez, que corroboran y demuestra la existencia de los males que has consignado siempre. Sin embargo, quizá todo ello se compense con el agradecimiento de todas y todos los que te leemos y aprendemos de ti, de tu honestidad y sinceridad, de la autenticidad de tu genial pluma y la brillantez de tu pensamiento. Yo, por mi parte, cada vez te admiro más. Gracias por tu valor, por escribir, por no rendirte y por abrir ojos y mentes. Tu voz nos es indispensable.

  7. LOURDES RODRIGUEZ

    Muchas felicidades, excelente artículo.

  8. Samira Hernández

    Que valiente y que admirable Alma Delia… entre mujeres debería existir un pacto también; de no dudar cuando una mujer denuncia violencia, de no desistir en una postura que a ninguna mujer beneficia, de apoyarnos y no denostarnos unas a otras… #pactoentremujeres de protegernos, solidarizarnos, empoderarnos. Porque esto empieza desde la propia casa, cuando una niña o una mujer expresa que es violentada y dentro del mismo círculo familiar la cuestionan y la culpan las mismas mujeres en quienes debería poder confiar, cuando le dicen cosas como ¿estás segura? ¿Pues que le hiciste para que te pegara? ¿Cómo ibas vestida? Desde el primer núcleo de confianza empieza todo… históricamente es mejor callar porque casi siempre (y esto con el afán de no sonar fatalista) las cosas terminan mal para la mujer: aislada de la familia, de los amigos, del trabajo… apestada porque “es una problemática” por decir la verdad, por atreverse a hacer lo que nadie antes había hecho, no porque no pasara, sino porque NADIE se atrevía a decir nada. Me parece importantísimo apelar al sentido de las mujeres, a la coherencia femenina, a la intuición femenina; porque ninguna mujer debería apoyar ante ninguna circunstancia que un “presunto violador” “presunto agresor” ocupe un cargo político. Ánimo Alma Delia porque esto va a continuar, alimenten su espíritu de las palabras y los pensamientos que millones de mujeres tenemos en el alma y en corazón colectivo; aunque muchas no estemos en un lugar donde podamos hacer otra cosa que manifestar nuestro apoyo y algo muy importante: EMITIR NUESTRO VOTO. #pactoentremujeres

  9. Sergio García

    Buen día, me gusto la esencia de tu artículo y me resultó un fiel reflejo de la sociedad mexicana. Hablamos de un problema real el que está allá afuera y que desgraciadamente adquirió una dimensión política, no por merecerlo si no por que le fue endilgado. El abuso es un tema tocante a lo legal, que por malevolencia López lo tomo a estrategia política. Las instituciones vetustas y clientelistas han omitido la impartición de justicia por décadas, si bien desconozco mucho el contexto de Guerrero, hasta donde se la impunidad es de práctica corriente. El cobijar lo más rancio y deleznable de los actores políticos bajo un movimiento es de cuestionable proceder, AMLO con la imposición mediática de Salgado puede cavar su movimiento (ojalá así sea), pero llevar a huestes el acto impune del abuso sexual es aberrante.

    El feminismo es un movimiento que tendrá muchos bemoles, podemos estar de acuerdo o no cono ciertas conductas, qué muestran solo una parte de ese espectro; pero no deberíamos juzgar esas excepciones como la totalidad del feminismo, aquí el movimiento devaluado y fragmentado para consumo de la 4T les falló a estas mujeres, su privilegiada situación no era negociable para enfrentarse al mesías. Seguro habrá mujeres que estén apoyando y haciendo cosas por ganar derechos y mejorar sus condiciones, lo cual es muy loable y de encomiable esfuerzo, pero estas rémoras del palacio no las representan. Conozco de viva voz, lo que es enfrentarse de manera involuntaria al desdén e indulto personal, cuando la argumentación cesa. El demeritar al otro cuando tu defensa se esfuma, pero también se que la pluma es paciente y es más reveladora que la mentira y la sinrazón. Te felicito por tu trabajo y se que así como tú hay muchas periodistas atrincheradas librando titánicas batallas contra la injusticia, se que la fortaleza menguará en momentos, pero sigamos adelante, habrá tiempos mejores o creámoslo así. La impotencia nos embarga ante estas situación generalizada de malestar e injusticia, la deliberada omisión y encubrimiento, pero, sin mirar atrás que cada día faltara menos para que ese sistema se marche.

  10. Gerardo Rico

    Que batallas tan tremendas deben estar lidiando las personas que te descalifican, no por ser tú, sino por ser mujer.

    Mi alma está contigo.

  11. Alejandra Pérez

    Lamento mucho el comportamiento de nuestros compatriotas. Sin duda las agresiones que recibiste son comportamientos ancestrales, aprendidos a través de varias generaciones en su familia, Humillar sin argumento, sin entender, sin preguntar, es el reflejo de una sociedad llena de ignorancia. Los hombres que golpeaban a sus mujeres eran valorados como machos y fuertes Y el que no, cómo cobarde y algo más. bajo esta premisa la pregunta es; cómo pueden ver las cosas diferentes si ha sido parte de su educación?
    Todos los esfuerzos por hacer que las cosas cambien, cuestan y aveces duelen, no estás sola.

  12. Que vergüenza de cada comentario que leí en tu contra.
    Que pena el fanatismo.
    Ánimo Alma!

  13. Linda Arteaga

    ¿Podrías referirme el enlace a la publicación que originó esa sarta de agresiones?
    Entiendo tu sentir, a veces uno pierde la esperanza en la humanidad y se siente de la chingada.
    Un abrazo solidario.

    • ¡Ánimo! Hoy es así y mañana puede ser igual o diferente, pero lo q te aseguro es q valdrá la pena, porq llegarán nuevas vidas q se levanten y detengan todas esas calumnias y se pruebe qué tanta verdad decías y dices.

  14. Carlos Murguia

    También está el grupo de los que nos sensibilizarnos con lo que sostienes en Reforma, y apoyamos.

  15. Enrique Ortiz Cortes

    Con respecto a la «candidatura» por consenso popular (según el mensias), de macerdonio al estado de Guerrero, existe el temor de que siendo así van a votar por él y elegirlo. Pues, es fácil manipular a comunidades donde, una garrafa de aguardiente, decide el intercambio, humillación y regalo de una hija por dos cerdos y tres gallinas, siendo los mismos padres que, en lugar, de defender la dignidad, decencia, orgullo y honestidad de sus hijas, sin mas ni mas, favorecen el tráfico y la trata con ellas. Las mujeres de Guerrero deben defender su dignidad y decencia no votando por un ser tan despreciable. Y los hombres recuerden que, votar por este violador, es tanto como si estuvieran de acuerdo en entregar a sus mujeres a este rufián.

  16. Enrique Ortiz

    Lastimosamente, es fácil manipular a comunidades donde, una garrafa de aguardiente, decide el intercambio, humillación y tráfico de una hija por dos marranos y cuatro gallinas, siendo los mismo padres que, sin decencia alguna, propician este mercado y trata con sus hijas. Las mujeres de Guerrero deben salir a votar masivamente para que, este delincuente, no llegue al gobierno, muestren que tienen orgullo, dignidad y vergüenza. Y los hombres, si votan a favor de este ser, en automático estarán de acuerdo en entregar y humillar a sus mujeres.

  17. Fab Contreras

    No, no te calles… Justo por lo que escribes: por todos los niños, jóvenes y mujeres que han callado, que no les creen, qye a los ojos de los demás son culpables. Tú, sólo eres valiente y haces uso de tu viz por un montón de personas que no podemos.

    Gracias por tu texto, estoy segura de que no todos lo censuran y descalifican. Te abrazo con enorme admiración y comparto tu sentir. Adelante!

  18. Camilo Arguelles

    Fuerte y valiente. Miles de hombres también estamos hartos e indignados de este y de los otros.

  19. José Pablo hernandez

    Eres muy inteligente, todas las pendejadas que te dicen que se te resbalen sin humedecerte, no vale la pena leerlas, tu eres mas que eso, me molesta que te llames pura, pendeja, no, eso ni pensarlo una gran mujer, excelente escritora, envidiable ser humano no debes ni leer esos comentarios, para miles eres una gran mujer, saludos y ánimo

  20. Luis Mariano Acevez

    Hace falta tu voz, Alma Delia. Sobre todo a los hombres que no logramos entender ni dimensionar el tamaño del problema. No te calles.

    • Coincido con usted, Sr. Luis Mariano, necesitamos voces como la de la Srita. Alma Delia, que nos hagan caer en cuenta, a nosotros los hombres, de un machismo profundo y enraízado, que necesitamos cambiar urgentemente. Saludos a la distancia.

  21. Luis Lastra

    Ánimo Alma Delia, no se desaliente la verdad te hace libre y esa condición duele pero es la única que vale la pena, yo estoy completamente de acuerdo con tus argumentos, se que es obvio que no generalisas, como hombre no me siento atacado con tus palabras al contrario me siento responsable de contribuir con el cambio cultural que necesita del respeto por ustedes las damas y a la vez de nosotros porque ustedes son la fuente de vida. Un abrazo.

  22. Andrés Hernández

    Es de verdad aterrador, es entendible que te insulten con todo el catálogo que la vida les ha dejado, como tus palabras desnudan una verdad que han intentado ocultar a toda costa, sí, debe ser aterrador que te desnuden y que el país entero te vea cuál eres, esa es la reacción de una bestia herida, solo actúa ya por instinto, aún parece temible pero está muriendo, yo sé que al final cortaras orejas y rabo, yo por lo pronto gritaré tan fuerte como pueda, ole matadora, con total dedicación de la canción » matador» de los fabulosos Cadilacs…

  23. José Moreno

    ¡Que poca madre! No hay nada que decir. Toda mi solidaridad. Respetuoso abrazo va.

  24. No te detengas, no prestes atención a esos comentarios por mucho que duelan, opta por elegir aquellos que te permiten seguir señalando las injusticias. Un abrazo solidario.

  25. andrea vazquez

    Lamento mucho que los insusltos le hagan dudar de lo que ud. hace. LO hace bien, siga luchando, siga siendo una voz que se alza contra la maldad y crueldad de la misoginia imperante en {este sexenio.

  26. Daniela Velazquez

    Cómo muchas mujeres, de una u otra forma he sido violentada, afortunadamente, tengo una vida plena y feliz, tengo una hija pequeña y mi único deseo es que jamás, jamás pase nunca por algo relacionado a la violencia. Se necesitan voces valientes, justas, que le den dimensión a la realidad, y que poco a poco sumen esfuerzos a otras voces para cambiarla. También me dieron ganas de llorar cuándo lloraste, pero por tu historia y por la de todas las mujeres que representas y a quienes nos das voz, no cedas, no pasos atrás. Te abrazo con solidaridad.

  27. Alejandra Orozco

    Nunca te había leído, lo único que puedo decir es que lo que eres es una Periodista (así con mayúscula) y excelente narradora.

  28. Sagrario Espinosa

    Ánimo Alma Delia, admiro tu valentía y la posibilidad que tienes de alzar la voz públicamente

  29. Marcela López

    Estimada Alma Delia. Tu artículo conmueve y mueve profundamente a la indignación ante la sarta de insultos, enconos absurdos y humillaciones que surgen de esta óptica-actitud propia de la Inquisición, donde los seres miserables se yerguen para quemar vivos a quienes no se pliegan a sus decires y creencias. Toma aliento para seguir adelante. Tu voz y denuncia se sumará y nutrirá otras voces que denuncien los abusos y arbitrariedades del poder.

  30. Kimberly Keyt

    Alma, Me dolió el pecho, no pude terminar de leer los vituperios e insultos de la gente, los sentí como propios y de las veces que he sido señalada de forma similar, eres una representante de las que callamos por miedo, por las que no podemos soportar ni una pequeña porción de lo que tu has podido soportar. Solo me queda como consuelo que cada día somos más mujeres unidas, recuperando espacios de libertad, ojalá fuésemos más pero así nos ha tocado. Te mando un fuerte abrazo y mi deseo de que tu corazón sane.

  31. Humberto Rivera Navarro

    Claro que es para llorar. Gracias por no rendirse.

  32. MIRIAM GABRIELA REYES ZERMEÑO

    Abrazo enorme. Sin duda toda mi sororidad. Que los insultos de las redes de sujetos sin argumentos, o con una visión limitada de análisis no toquen tu alma. Abrazo enorme y suscribo cada párrafo de tu artículo. Mi admiración por no dejar que nada limite tu voz en el texto.

  33. Pedro A Pérez

    Querida Alma, te admiro y por favor no te rindas, vales por lo que eres, una mujer con valor. Dios te bendiga, no te rindas

  34. Claudia Llaca

    Es la primera vez que te leo y estoy mas que de acuerdo contigo. Como diría Eco: las redes han dado voz a una legión de imbeciles que no deberían de ser escuchados. Efectivamente, los seguidores de AMLO no saben ni tienen con qué argumentar y responden con los mismos insultos, como loros psicóticos. No hagas caso, no estás sola, hay millones de mexicanas que pensamos y sentimos como tu, y el pacto de la masculinidad tóxica o se rompe, o lo rompemos. Punto.

  35. Nora Olivares

    Es usted una excelente escritora.

    Gracias por compartir su pensar y su sentir.
    Si las agresiones en si contra amedrentan por dos segundos su equilibrio. No dude en pedir ayuda. Pero no deje de escribir porque es usted muy buena.

    Éxito

  36. Ricardo Bada

    Querida Alma Delia, leo como extranjero la ristra de insultos y de ninguneos que has tenido la decencia, la paciencia y el coraje de citar, y te diré que con todo el respeto que me merecen sus respectivas madres, los autores de esa historia mexicana de la infamia son unos reverendos hijueputas. Y para colmo cobardes. Ni uno solo que aporte argumentos contra los tuyos. Pero recuerda el Q!uijote y nos pierdas tus energías luchando contra los molinos de viento. Porfa.

  37. Gracias por no dejar de escribir!

  38. Sandy Lopez

    Es una impotencia por la que todas las mujeres pasamos en este país, no una, muchas veces. Y es difícil ser fuerte porque somos sensibles. Te mando un abrazo y te digo NO TE RINDAS, creemos en ti, lo que haces y lo que dices! Hablas por muchas, no dejes de hacerlo por favor! Estamos aquí para ti, porque estás para nosotras ♥️

  39. Lo malo de las mentiras repetidas es que terminan creyéndose. Esos comentarios destructivos y que sólo ofenden al autor, polarizan a un México que debería proteger a las víctimas y no victimizar a sus defensores. Se fuerte.

  40. Bernardo Fernandez

    Yo Puta Vendida….
    Felicidades por tener el valor y como mexicano te agradezco lo que haces y sigamos por esa lucha de respeto a la dignidad se las Mujeres y de los Hombres tope donde tope y sin importar el poder económico, político, sindical o religioso del agresor, acabemos con los abusos.

  41. Vale la pena seguir esta lucha qué haces, muchas te seguimos por el gran poder que tienen tus textos y por la luz de fortaleza que contagias.

  42. Lic. José Joaquín Bahena Hernández

    Querida Alma Delia; lamento lo que has pasado y las ofensas perpetradas en tu contra. Se ha convertido en un deporte por la sociedad el denuesto, la diatriba, la ofensa, la descalificación. Al amparo de la ignorancia, del anonimato y de la supuesta libertad de expresión que no es otra cosa que libertinaje, casi cualquier persona puede “postear” un comentario irreflexivo y muy ofensivo, no hay pudor, no hay respeto, es un virus letal que nos llega hasta el fondo de la
    Civilidad y la dignidad que día con día se ve diezmada, son los efectos de la
    Modernidad y de lo mal usada que es la red en Nuestros días. Sigue en tu camino, no decaigas y lucha por tus ideales, ellos seguirán haciendo lo único que saben hacer: ofender y no argumentar. Ello sólo los llevará a la medianía de su sinrazón y pura mezquindad. Fueron fieles a los sexenios anteriores porque mamaron de ellos, ahora le son fieles al nuevo sistema. Solo me queda una pregunta ¿quien vende sus ideales al mejor postor y se prostituye con el que se encuentra en turno al mando? ¿Quienes son las putas y vendidas, que antes se lisonjeaban y resbalaban con los priístas y panistas del momento? ¿Quien se vende al mejor postor? O mejor dicho al único…

  43. Hola
    Siento mucho las reacciones abominables a tu columna; los que te leemos disfrutamos de tu pensamiento y la perspectiva desde donde siembras las palabras.
    Haga caso omiso a los comentarios, su pensamiento nos revela siempre lo que no se puede callar. Mi respeto y admiración a todas sus publicaciones.

  44. Me encantó su participación en el pódcast de Reforma «El café de la mañana» y lo que ahí comentaba me pareció muy correcto y cierto, es preocupante tantos mensajes denostando, señalando y calificándole de mil cosas diferentes, solo para defender al presidente (quién a su vez ha defendido a FSM y su derecho a ser elegido y votado; por cierto ¿ha notado que NADIE dice que el señor FSM sea inocente, sino que es su derecho constitucional ser votado mientras no exista una condena? Me parece curioso que nadie se pronuncie por su inocencia).

    Su voz, señalando a quienes violentan, violan y/o matan a las mujeres, me parece tan necesaria como la de Lydia Cacho.

  45. Andrea Angulo Menassé

    Es una dolorosísima manera de confirmar lo que sabíamos o intuíamos; que nunca serán suficientes los argumentos que construyas desde la inteligencia y el pensamiento crítico si del otro lado no hay pudor en la violencia. Afortunadamente del otro lado también hay otros que te admiramos profundamente y agradecemos que no cedas.

  46. Alma, mujeres como tu hacen que esa brecha de género se vea, se lea y se interiorice, no importa que sean miles de neandertals queriendo desacreditar, habrá una adolescente, una mujer, un hombre qie entienda y ahí habrá valido la pena el msj. Efectivamente el pacto patriarcal está dando patadas de ahogado y es mejor insiltar y denostar que entender y mostrar empatía, pero eso, ya se va a acabar, son muchos años de ideología misoginia pero ya va a terminar.

  47. Cecilia Suárez

    Alma Delia te escribo para ayudar a contrarrestar la terrible náusea que te dejan los comentarios absurdos y groseros que recibes . Invensible tú !! Te agradezco, te admiro, te acompaño

  48. Admirada Alma, como hombre me has hecho reflexionar, como persona me has inspirado. Por favor, sigue escribiendo. Yo te sigo en la medida de lo posible, con libros que has publicado y tus expresiones en diferentes medios; recientemente, empecé a donar, como una manera de continuar escuchando voces inteligentes como la tuya, que sé, a portan muchísmo a nuestra cultura; cultura, que sin duda, vale la pena no perder esperanza. Ánimo!!

  49. Jorge Gayosso del Valle

    Querida Alma Delia, hace más de 100 años Antonieta Rivas Mercado dijo que la ignorancia es la peor tragedia de México y lo sigue siendo. Al ver las características de la redacción de tus «críticos», salta a la vista su pobre nivel de ilustración, toda una cosmovisión estrecha que ante la falta de argumentos arremete con agresiones verbales. Eres una persona altamente sensible y los que te leemos entendemos empáticamente toda esa eclosión de emociones y sentimientos que nos compartes. Un abrazo cálido Alma Delia.

  50. Beatriz Díaz

    Se me revuelve el estómago ante tanto odio. Excelente artículo, plasma la realidad que vivimos en México, hace falta mucha autoestima y educación en el hogar.
    No claudique, desde aquí mi apoyo y aplaudo su valentía.

  51. Rocío Martínez

    Alma Delia, está bien llorar, y luego seguir, por todas las violadas, asesinadas, golpeadas, hostigadas, acosadas, hay que continuar, no tenemos alternativa. No está sola, frente a cada insulto hay quien admira la denuncia y la resistencia. Los insultos, las calumnias son por el enorme miedo que tienen a que cada vez haya menos silencio y más denuncia. Usted tiene una columna, no deje el espacio, hubo un tiempo en que las mujeres violadas, acosadas no teníamos esto, ¡No lo podemos perder! Resista, por favor, por las que ya no pueden luchar, por las que han callado a golpes, por las que vienen pisando fuerte. Un abrazo muy fuerte.

  52. Insultos en vez de razones… ya deberías de estar acostumbrada. Recuerdo cuando los insultos te llovían del otro lado, y aun así, seguiste denunciando todo abuso y arbitrariedad, que es lo que hacen los periodistas comprometidos con la decencia y con nadie más.
    Sé que seguirás haciéndolo aunque te cueste disgustos e incomprensión. La inmensa mayoría de tus lectores lo agradecerán.
    Recibe un abrazo inmenso y consolador.
    Besos.

  53. Sandra López

    Estimada Alma Delia, soy fiel seguidora de sus comentarios y reflexiones, he leído sus libros los cuales recomiendo ampliamente. Su inteligencia, su don de transmitir sentimientos y su claridad de pensamiento me maravilla. Y por eso me duele ver el nivel de insultos que ha tenido que soportar por seguir defiendo una causa justa. Es solo la frustración de aquellos que, a falta de razón, escupen su odio.
    Y como dice Bebe en su canción Malo: «cada vez que me dices puta, se hace tu cerebro más pequeño»…dejemos que se escape en ofensas la poca inteligencia que tienen.
    Un abrazo y mi reconocimiento a su valentía y esfuerzo.

  54. Wendy Margarita Espinosa Castillo

    Buenos días señorita Alma Delia, en primer lugar mi solidaridad y abrazo ante tantos insultos y descalificaciones tan absurdas, empecé a leerla hace algunos años en Sin Embargo, y aunque confieso que no la leo constantemente, me gusta buscar sus textos, me gustan, aunque a veces no esté del todo de acuerdo, pero gracias a Dios todos podemos decir lo que pensamos, lástima que hay tantos que lo hagan de manera tan cruel, tan baja, como los que ha usted la han insultado.
    Soy una fiel seguidora del Presidente Andrés Manuel, sin embargo, tampoco entiendo ¿porqué muchos de sus simpatizantes no toleran la crítica o el cuestionamiento y se dedican a lanzar palabras tan feas?, pienso que eso en lugar de ayudar, destruye.
    Le reitero mi abrazo solidario, como mujer, como mexicana, como ser humano.

  55. Alberto Garduño

    Se necesitan huevos para hacer lo que tu haces, la diferencia es que ninguno de los que te insulta escribe como tu lo haces.
    Nunca nadie ha criticado a un perdedor. Eres una persona digna de mi respeto y admiración. ¡Animo!

  56. Definitivamente el sistema es monstruo podrido por dentro que nos contagia, para insultar, ofender y destruir, sin embargo se requiere de ese poder en tus palabras para provocar esos cambios en los que aún tenemos algo de desencia, por favor no te rindas.

  57. Karina Hdez

    No haga caso de los insultos; usted va caminando y por el buen rumbo. Hay gente pensante que le lee, cuente con nosotras. También he recibido insultos por pensar y ser diferentes y es verdad, queman, duelen. Así que ya no los leo, ojos que no ven corazón que no siente. Gran verdad. Ánimo que va caminando por el buen rumbo.

  58. Raul Oviedo

    He estado fuera de las redes sociales porque me tiene harto ,,,Y lo que escribio Alma me da la razon,,,
    Como ha cambiado la humanidad, si es que se les puede llamar asi,,,por que de humanos no tiene absolutamente nada..
    Ese es al Mexico al que le tengo miedo ,,el brusco ,el hipocrita el sumiso y principalmente al aborregado ..es el mas peligroso porque piensa que su lider en el poder (llamese,patron,,gobernador,presidente u lider sindical u religioso,,)le da la venia para defenderlo,,que inutil si piensa que los que eatn arriba de la escalera voltean a verlo,,,
    Se sienten relizado porque pueden escribir injurias cobardemente en las redes sociales.
    Tengo 3 hijas y me ha costado detenerme para defenderlas de este mundo misogino ,,sexista,,,.lamentablemente ya no pued pues son adultas pero confio enellas lo podran hacer al igual que muchas ,,incluyendo a la sra Alma.
    Valor para todas y todos los que apoyan esta bonita Pagina donde Alma nos comparte su talento..
    Ese Mexico que esta ahorita saliendo a la luz,,no se puede ignorar,,Y me duele mucho lo de Guerrero pues mi esposa que me regalo tres hermosa mujeres era de ahi,,de la zona de la montaña,,donde se ve el machismo a su maxima expresion,,..
    Animo para todas y todos ..confiemos que el presidente en turno pague caro su omision en las urnas(aunque lo dudo),
    Nota:
    Me estan llamdo de un numero privado de la ciudad de mexico para que vote ..los mande al carajo meda miedo que tengan mi numero..,

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*