noticias

¿Quién es Alma Delia Murillo?

Autora de los libros «Cuentos de maldad (y uno que otro maldito)» (editorial Alfaguara, 2020), «El niño que fuimos” (editorial Alfaguara, 2018), «Las noches habitadas” (editorial Planeta, 2015); y del libro de cuentos «Damas de Caza” (editorial Plaza y Valdés, 2011). Coautora en Tiembla” (editorial Almadía, 2018).

Escribe una columna sabatina en este espacio titulada Posmodernos y Jodidos, una colaboración quincenal en la sección editorial del periódico Reforma, y otras colaboraciones sobre diversos tópicos culturales para revistas como Milenio, Confabulario de El Universal, SoHo, Univision Trends, El Malpensante (Colombia) y otros.

Actualmente desarrolla guiones para series televisivas con la casa productora Fábrica de Cine. (Bio pics de la escritora Antonieta Rivas Mercado y el pintor Rufino Tamayo). Y guiones para audioseries de la plataforma Amazon Audible (Ciudad de abajo, El amor es un bono navideño, Conversaciones prohibidas, Diario la libro).

Imparte talleres de Escritura creativa en la librería El Péndulo y ha desarrollado contenido para el programa Shark Tank México de Canal Sony.

¿Te gustó el artículo?

Alma Delia sostiene este portal de forma independiente, ayúdala a conservar el espacio mediante nuestro sistema de patrocinios (patreon). Haz clic aquí para ver cómo funciona. ¡Muchas gracias!

Alma Delia Murillo

Es escritora, autora de los libros Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) y El niño que fuimos bajo el sello de Alfaguara; Las noches habitadas (Editorial Planeta) y Damas de caza (Plaza y Valdés). Colabora en El Reforma, The Washington Post, El Malpensante, Confabulario de El Universal, Revista GQ y otros medios. Desarrolla guiones para cine y teleseries. Autora de las audioseries y podcasts en Amazon Audible: Diario la libro, Ciudad de abajo, Conversaciones, El amor es un bono navideño.

15 Comments

  1. Alma,

    Me encantan tu vitalidad, tu fuerza, tus pensamientos, tu claridad, tu agudeza, tu honestidad… Me encantas.

    Te puedo ayudar diseñando y administrando un boletín electrónico para avisar a tus lectores de nuevas publicaciones. Vivo en Cholula, Puebla, pero podemos trabajar en eso a distancia. Si me compartes un correo te mando mi cv.

    Un abrazo!

  2. Te sigo y te seguiré a donde vayas.

  3. Su artículo reciente en el reforma: «susana pobreza » (abril 17) es para dejarte pensando en serio y profundamente.

  4. Roberto Santos

    Muy bonita noche os deseo.

    Mi nombre es Roberto Santos, no vivo en la Ciudad de México, si fuera así: con mucho gusto asistiría a un taller de Alma Delia Murillo. Me interesa aprender de ella, pienso que su talento es fresco, maquiavélico y arriesgado.

    ¿Hay una manera de ponerme en contacto con ella? 

    Estoy estructurando 2 proyectos (un cuento y una novela); y sería para mí un honor poder pagar los servicios de Alma, por medio de algunas sesiones por Skype, pienso que Alma me puede ayudar a emprender mi camino con mejor visión y estrategia. Soy un hombre muy creativo, pero deseo un poquito de guía. 

    Algo que me parece fascinante de Alma es su desarrollo descriptivo, acabo de comprar su libro, «Cuentos de Maldad». Me asombra su luz claro-oscura, y la fuerza entusiasta por recrear ideas tan únicas, por ejemplo; «la mesa que asesina a su tan amado Carlos». Sus personajes tienen una grata pasión vivencial, ejemplo es la justiciera de los cerdos: Jacqueline. 

    Quisiera ponerme en contacto con Alma, por correo o teléfono y platicar sobre la asesoría que requiero, saber si ella me puede ayudar y si está de acuerdo. 

    Bueno, espero  respuesta, gracias- 

    Mi correo es [email protected]

    Con su permiso- 😊

    • Roberto, muchas gracias por tu interés, por tu lectura y la propuesta.
      Por ahora estoy rebasada con mis propios compromisos de escritura y no tengo espacio para abrir asesorías.
      Ojalá más adelante encontremos el espacio.
      Un abrazo,
      Alma

  5. Ángel Martínez

    Muy interesante su columna de hoy en el periódico El Norte-Reforma “La trampa de la polarización” , analizar esta, es como escarbar con pala en las aguas del mar . Esta tiene raíces de más de un siglo y nos sentimos polarizados ahora ..? Porque será ..? Será que Sacar a la vista de todos la podredumbre que ha ocurrido con los gobiernos anteriores no conviene ..? O será que se afectan intereses y estos no quieren perder sus privilegios …??
    Pensemos un poco ….

  6. César Baqueiro

    ¡Hola! Tu nombre me sonaba de algún lado y fue por ello que compré el libro (Cuentos de Maldad). En uno de los cuentos, escribes una dedicatoria a Óscar de la Borbolla y ahí entendí de donde. Tengo el privilegio de haber asistido a varios talleres de Óscar y te ha mencionado. En una de esas, hasta nos hemos cruzado. Los cuentos que ofreces en este libro son odas al humor negro. En ningún momento te disculpas con el lector por hacerle leer las atrocidades que cometen algunos de tus personajes. Me gustaron unos más que otros pero me sorprendió para bien. Continuaré con el que ya traía ganas desde que lo vi en la librería (El niño que fuimos). ¡Saludos!

    • Estoy por concluir «El niño que fuimos», no puedo dejar de pensar en María y su probable cercanía con la autora =). Me siento orgulloso de saber que México cuenta con una extraordinaria escritora. Me ha conmovido hasta el punto de querer mejorar en mi forma de redacción a través de algún curso de escritura o diplomado.

  7. Diana Gonzalez

    Hola Alma Delia! Te escribo porque formo parte de un club de lectura de mexicanas en Miami y en febrero nos toca leer el Niño que fumos y queremos invitarte a presentarlo y a discutirlo con nosotras. Avisame si te gustaría y tienes disponibilidad. Saludos!!

  8. Buen día. No me pierdo la columna de Alma Delia en Reforma. Especio la de hoy me movió profundamente y debo decir que tiene pleno y absoluto derecho a demostrar la alegría de cualquier momento, especialmente de los momentos en que un ángel está junto a ella. Gracias por compartir esta gran alegría.

  9. Indira Badillo Alvarado

    Alma, te acabo de conocer en un podcast, «Se Regalan Dudas», Lety y Ashley siempre me enseñan cosas nuevas, pero tú volteaste mi mundo me acabas de enseñar a sentirme orgullosa de NO QUERER SER MADRE, y de aceptarme como la mujer que soy.
    Gracias por este regalo de feminidad que me diste, y voy a levantar mi voz por todas aquellas que no la tienen.

  10. Carlos Pérez De La Sierra

    La felicito por la valentía de su pluma y de su conducta!! Si en algo sirve, no claudique, aún y cuando experimente días difíciles (todos los tenemos…) y quiera llorar. Llore, desahóguese, duélase pero NO deje de escribir!! Tiene en mi un admirador de su intelecto y de su capacidad para sobrevivir en este mundo tan difícil como hermoso. Mucho ánimo y siga adelante, sin dejar de cuidarse en todo momento por supuesto!! Que Dios la bendiga.

  11. Hola Alma,
    Te sigo desde hace algunos años en twitter y de vez en cuando leo tus entradas en el blog.
    Me gusta el estilo con el que narras tus historias. Es sencillo adentrarse al relato y evoca en mí emociones e imagenes mentales muy intensas.
    Me gustaria consultarte si tienes pensado abrir un workshop de escritura online.

    Gracias de antemano por tu respuesta.

    Isabel

    • Hola, Isabel, sí, justo estoy a unos días de anunciarlo en mis redes para empezar en enero.
      Sobre todo, asómate a twitter. El taller será para enero pero, la verdad, en cuanto hago el anuncio suele llenarse el cupo en cuestión de dos días :/
      Abrazo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*